oticias

CONCIERTO CUARTETO SURKOS

Es el único cuarteto de cuerdas estable en nuestro país. Resulta emblemático que hayan celebrado  su décimo aniversario con las presentaciones en Semanas Musicales de Frutillar. 

El día 27 de enero abrieron el programa con un viaje por el clasicismo de Mozart para terminar con el cuarteto N° 6 Op. 101 Shostakovich, obra que no se escucha con frecuencia en Chile, pero el público de SMF disfrutó todo el espíritu ruso en sus cuatro movimientos. Para terminar nos hicieron vibrar con Cuarteto N° 4 de Heitor Villa-Lobos y nos enseñaron a apreciar y dejarnos encantar por la música contemporánea. Los aplausos del público impulsaron que nos dieran un bis y nos regalaron música de Jorge Peña Hen. La viuda del compositor se encontraba entre el público y había venido especialmente a escuchar a la agrupación que se ha dedicado a difundir la obra de su marido.  

El lunes 28 de enero se presentaron en el hermoso Teatro Municipal de Purranque en un concierto de extensión gratuito coorganizado  con la Agrupación Cultural Mozart. El público disfrutó cada pieza musical y brindó un caluroso aplauso a la excelente presentación del cuarteto. 

Actualmente el Cuarteto Surkos está integrado por David Nuñez, primer violín; Marcelo Pérez, segundo violín; Mariel Godoy, viola; y Francisca Reyes, violoncello. 

Los cuatro músicos son profeores en distintas instituciones de música y han participado como cuarteto en todos los festivales de música contemporánea de la Universidad de Chile, abarcando una amplia gama de compositores chilenos, latinoamericanos y europeos.  Desde el 2015 el Cuarteto Surkos realizó la grabación de la obra integral para cuarteto de cuerdas del compositor chileno Fernando García.  En el 2016, durante su gira a Perú, hicieron el estreno en tiempos modernos de los primeros cuartetos de cuerdas escritos en América por el compositior arequipeño Pedro Ximenez Abril y Tirado.  Grabaaron estas obras en CD gracias a la adjudicación de un proyecto Fondart.  Su tarea del momento es grabar las obras para cuartero de cuerdas del compositor chileno Jorge Peña Hen. 

Fotografías:  Osvaldo Guerreo Águila. 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • +56 (65) 242 13 86
  • comunicaciones@semanasmusicales.cl
  • Avenida Arturo Alessandri 153, 2do. Piso, Frutillar

BoletIn trimestral

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo