oticias

Charla en DS Frutillar

Con motivo de la celebración de la V Semana de las Artes Integrales en el Instituto Alemán de Frutillar, se invitó a la Corporación Cultural a contar sobre la historia y trayectoria de Semanas Musicales a alumnos de tercero y cuarto medio.  

El profesor de música del colegio, Patricio Muñoz Quezada, dio la bienvenida, para luego continuar  con la presentación del video conmemorativo » A 50 años de un sueño» que relata la historia de Semanas Musicales de Frutillar, consignando que su génesis nace en el Instituto Alemán de Frutillar.  Jacob Junginger, primer Director Pedagógico del Instituto Alemán de Frutillar, marcó los comienzos con la creación del Coro Mixto Liederkranz, que luego siguió el Director Pedagógico Robert Dick.   

El pastor de la iglesia luterana de Frutillar, Helmuth Schünemann, participó del primer Encuentro Musical organizado por Robert Dick y Arturo Junge, de la Liga Chileno Alemana, en San José de la Mariquina; y desde ahí entusiasmó a Robert Dick a trasladarse A Frutillar para hacerse cargo de la Dirección Pedagógica de la DS Frutillar a partir de 1943.  Cada año se organizaron los Encuentros Corales de verano en Frutillar donde los coros Liederkranz y Singkreis, creado por Arturo Junge, se unían para cantar a orillas del Lago Llanquihue.  Luego en 1968 se formalizó el Comité de Semanas Musicales con Alfredo Daetz, como su primer Presidente, y con Flora Inostroza García en el Directorio desde ese tiempo. 

Fotografías gentileza de Sandra Santibañez, Instituto Alemán de Frutillar, y Bettina Harbart. 

Se explicó a los alumnos que esta alianza entre Semanas Musicales y el Instituto Alemán se mantiene plenamente vigente.  Los estatutos de la Corporación Cultural señalan que un representante del Instituto Alemán de Frutillar integra el Directorio de la Corporación Cultural por derecho propio, considerando el rol fundacional del colegio. Actualmente, Andrea Díaz Neumann, Presidenta del Instituto Alemán de Frutillar, integra la Mesa Directiva de la Corporación Cultural como Directora Secretaria. 

Osvaldo Fritz Klocker, ex alumno de Robert Dick, ex Presidente del Directorio del Instituto Alemán de Frutillar y ex miembro del Directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar por más de veinte años,  cuenta la importancia que tuvo Robert Dick como su profesor y luego mentor para su participación en Semanas Musicales de Frutillar.  Les explicó a los alumnos que el símbolo musical que identifica a Semanas Musicales hasta el día de hoy, lo crearon Robert Dick y Alfredo Daetz.  Sus anécdotas son muchas por todos los años vividos como Tesorero de la Corporación Cultural. 

Ernesto Atenza Mora, quien fuera por muchos años integrante de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile, y hoy miembro del Directorio de la Corporación Cultural, resalta a los alumnos el orgullo que deben sentir de ser parte de esta historia y de vivir en una ciudad pequeña como Frutillar, que se ha ganado el sitial de ser la primera Ciudad Creativa de la Música de UNESCO en Chile. 

Varios de los alumnos habían sido orientadores de sala para el evento de Semanas Musicales de Frutillar. 

Agradecemos a Andrea Díaz por acompañarnos también en esta ocasión;  y manifestamos a los alumnos que se interesen por Semanas Musicales de Frutillar, que participen, y visualicen que, tal vez, alguno de ellos llegue a integrar también el Directorio de la Corporación Cultural. 

Fue una entretenida oportunidad de compartir con las nuevas generaciones sobre la historia y alianza de ambas instituciones. 

GRACIAS 

Bettina Harbart H., ex Presidente del Instituto Alemán de Frutillar, ex miembro del Directorio de la Corporación Cultural y actual Encargada de Comunicaciones y Gestión Creativa de Semanas Musicales de Frutillar. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Preparando las 52 Semanas Musicales 2020

La Productora General, Claudia Tejeda y el Director Ernesto Atenza estuvieron, desde 8 al 10 de julio en Santiago, en reuniones para la preparación de la próxima temporada.

Charla en DS Frutillar

En el marco de la Semana de las Artes del Instituto Alemán de Frutillar, representantes de la Corporación Cultural conversaron con alumnos de tercero y cuarto medio.

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo