oticias

Asamblea Anual de Ciudades Creativas de UNESCO

Antes de partir, la delegación estuvo conversando con Rodrigo Silva, de Radio Frutillar, para informar a la comunidad de este importante viaje tanto para Frutillar, primera Ciudad Creativa de la Música en Chile, como para el país. 

Para participar en la XIII versión de su Conferencia Anual, UNESCO convocó a las 180 ciudades de más de 100 países que integran la red de Ciudades Creativas.  El lugar de encuentro fue Fabriano, en la región de Marches, Italia,  ciudad creativa en el ámbito de la Artesanía y las Artes Tradicionales.  El tema conductor fue “La Ciudad Ideal”.

En representación de Frutillar, participaron: José Feuereisen, PLADES (Punto Focal frente a UNESCO), María José Mira, Teatro del Lago y Harriet Eeles, Semanas Musicales de Frutillar

La Red de Ciudades Creativas de UNESCO, creada en 2004, tiene como objetivo promover la cooperación entre ciudades que han identificado la creatividad como factor estratégico para su desarrollo sustentable.   Las ciudades que componen la Red trabajan en conjunto para centrar la creatividad y las industrias creativas en el corazón de planes de desarrollo a nivel local, y para cooperar activamente a nivel internacional.   Los 7 ámbitos de creatividad, que forman subredes, son: Artes Digitales, Artesanía y Artes Tradicionales, Música, Literatura, Cine, Diseño y Gastronomía.

Resultados concretos:

  • Frutillar integrada a la subred y con participación activa.
  • Haber logrado que Frutillar sea sede de la reunión de las ciudades creativas de la música en noviembre 2020.
  • Tener ya una conversación concreta con el Alcalde de Katowice para firmar acuerdo de hermandad entre Frutillar y Katowice.

Acciones a planificar y ejecutar:

  • Reunión con el Alcalde y con la Mesa de la Ciudad Creativa para presentar informe sobre la misión.
  • Realizar a la brevedad reuniones con la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Comisión Nacional de UNESCO en el Ministerio de la Educación; CORFO; ProChile; el Intendente; la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para recalcar la importancia de la Red de Ciudades Creativas y la necesidad de asegurar para Frutillar un financiamiento para su participación en ella, y para la gestión y ejecución de sus planes de acción.
  • Elaborar el proyecto de Frutillar sede la reunión de las Ciudades Creativas de la Música en noviembre 2020: agenda (temario), fechas, actividades a realizar, presupuesto (alojamiento, alimentación, traslados etc.) para ser presentado a diferentes fuentes de financiamiento.
  • Realizar un mapeo de los artistas de la comuna y de la región.

Conclusiones para Frutillar:

  • Hemos tomado el peso de la importancia política de pertenecer a esta Red de UNESCO, que está contando con el compromiso de los gobiernos de la mayoría de los países del mundo.

Programa:

10 Junio:  –   Visitas a los pabellones de cada área de actividad; visita a la Fábrica de Papel y de la Filigrana de Fabriano y visita a la exposición de la Madonna de Bénois de Leonardo da Vinci

11 Junio: Cada subred viajó a una ciudad diferente de la región de Marche, donde fueron recibidos por los respectivos Alcaldes. Se visitaron lugares de interés para la subred, y se iniciaron las reuniones sobre las actividades de cada grupo.  En el caso de la subred de la Música, de las 31 ciudades participaron 25, y se visitó Pesaro, Ciudad Creativa de la Música italiana, por su larguísima tradición musical, y por ser lugar de nacimiento de Rossini.   Además de la reunión de las ciudades de la música, se conoció el Teatro Rossini donde se hizo una presentación de un proyecto de investigación en captación de los sonidos de los bosques, se participó en la inauguración del Museo Rossini con visita guiada, y en un concierto en la plaza principal de una versión abreviada del Barbiere de Sevilla, a cargo de la Orquesta de Cámara del Teatro Rossini y 3 solistas. Y con deliciosa selección de especialidades gastronómicas de la ciudad.

12 Junio:  – Inauguración oficial de la Asamblea, en el hermoso Teatro Gentili de Fabriano, con la presencia del Presidente de la República de Italia, el Ministro de la Cultura, El Subdirector de UNESCO para la Cultura, Ernesto Ottone, y las demás autoridades regionales y comunales. 

  • Presentación de informes de UNESCO
  • Foro de los Alcaldes de las Ciudades Creativas
  • Con cierto de “I Cameristi della Scala” de Milano, que presentaron celebres extractos de opera, con solistas en violín y violoncello
  • Cena de Gala
  • Música en vivo en la plaza principal

13 junio: – Sesión plenaria en la cual la Vice Alcalde de Londres y la encargada de asuntos culturales de la Municipalidad de Londres presentaron como se está cambiando el concepto de cultura, y como la comunidad lo interpreta en Londres, y las acciones que están desarrollando para promover las industrias creativas, las expresiones culturales y la inclusividad.

  • Sesiones de trabajo con temáticas transversales a cargo de diferentes ciudades creativas, sobre cultura y educación, estimulando la innovación, fomentando el crecimiento económico, cultura e inclusividad y sustentabilidad ambiental.
  • Reuniones de subredes
  • Presentaciones musicales

14 junio: Ceremonia de clausura:

  • Informe de cada subred
  • Conclusiones
  • Presentación de la ciudad de Santos, Brasil, lugar de la próxima Asamblea de la Red en 2020
  • Presentaciones de las 3 ciudades postulando para organizar la Asamblea del año 2021 (Medellín, Colombia, Istanbul, Turquía y Buchon, Corea del Sur
  • Comentarios finales de la Embajadora de buena Voluntad, Francesca Merloni.

 SubRed Ciudades Creativas de la Música: 

  • Organización del grupo:

Cada subred se organiza de acuerdo a sus propios requerimientos, pero se espera que entre cada Asamblea Anual se reúnan al menos 1 o 2 veces durante el año. Cada subgrupo designa representantes para participar en el “Steering Committee” de UNESCO. En el caso de la Música, los representantes son Rainer Kern de Mannheim, Alemania y Tamara Kaminska de la Comisión Nacional Polaca para UNESCO.    Otros lideres destacados son Sandra Wall de Norkopping (Suecia) y Jacob Wagner de Kansas City (Estados Unidos).   La Subred se reúne normalmente entre cada asamblea anual 2 veces, y se acordó que las próximas reuniones serían las siguientes:

Noviembre 2019: Daegu, Corea del Sur (llegada y cena de bienvenida: 21 nov, reuniones 22-23 nov; visitas culturales 24 nov; salida 25 nov.); Abril 2020: Praia, Cabo Verde;  Noviembre 2020: Frutillar, Chile; 2021: están interesados Pesaro (Italia) y Norkopping (Suecia). 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Imágenes Recital de violín y piano en Frutillar

Compartimos galería de imágenes de lo que fue el Recital de violín y piano, celebrada el pasado domingo 10 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof Lason, violín, y Paulina Zamora, piano.

Imágenes Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental

Compartimos galería de imágenes de lo que fue la “Segunda Clase de Perfeccionamiento Instrumental”, celebrada el pasado sábado 09 de noviembre y que fue encabezada por los maestros Krzysztof  Lason, violín, y Paulina Zamora, piano. 

© Semanas Musicales Frutillar Todos los derechos Reservados | Desarrollado por Luis Camilo